Comunicado 266

10 de Diciembre 2024

Plantea GPMC prohibición de bolsas plásticas en embalaje comercial

  • La iniciativa del Grupo Parlamentario de MC (GPMC) propone que titulares de las unidades económicas no brinden estos artículos a las personas clientas para transportar sus productos.
  • También busca medidas más sólidas para la prohibición de popotes, bolsas o contenedores plásticos o de poliestireno expandido en supermercados.

A nombre del grupo parlamentario de MC, la diputada Maricela Beltrán Sánchez planteó prohibir la comercialización, regalo o suministro de bolsas plásticas no reciclables de un solo uso, para acarreo de productos y alimentos, así como los empaques y envases de poliestireno expandido (unicel), con fines de transporte de alimentos o productos.

Además, que la Secretaría del Medio Ambiente aplique acciones tendientes a la sustitución, por productos sustentables, de popotes, bolsas y contenedores plásticos o de poliestireno expandido en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares.

Al presentar su iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, ambos de la entidad, la parlamentaria estimó que la contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos ambientales de la actualidad, ya que afecta al medio ambiente, la salud pública y la biodiversidad.

Aunque reconoció avances legislativos en la materia, expuso que es imperativo implementar políticas públicas más estrictas para mitigar y erradicar el uso de plásticos, especialmente los de un solo uso, y sentar las bases para una transición hacia alternativas más sostenibles.

Apuntó que el marco legislativo estatal mandata la sustitución gradual de los plásticos, transición escalonada para minimizar los impactos económicos negativos inmediatos, promoviendo el desarrollo de alternativas tecnológicas viables y el fortalecimiento de una cultura de consumo responsable en la sociedad, línea de acción que debe seguirse con reformas más sólidas.

Compartió que la entidad genera 16 mil 636 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, muchos de estos plásticos; y que se gestionan 26 mil 548 toneladas diarias de residuos urbanos y de manejo especial, tanto de la entidad, como de la Ciudad de México e Hidalgo.

Galería

Regresa a inicio